domingo, 19 de noviembre de 2017

Buque Oceanográfico A.R.A. Puerto Deseado. Gacetilla de Prensa.

10/02/10 | El Buque Oceanográfico A.R.A “PUERTO DESEADO” desarrollará a partir del mes de febrero una nueva campaña científica con proyectos presentados ante el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Foto:
El propósito de esta campaña oceanográfica es la realización de diversos relevamientos y proyectos científicos al sur del litoral marítimo argentino, que comprenderá una primera etapa de mar de aproximadamente unos 45 días con científicos y técnicos para la realización de estudios de morfología del lecho marino, segunda etapa de unos 4 días para continuar complementando el levantamiento de datos para la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) y finalmente, la tercera etapa con científicos y técnicos del CONICET, quienes realizarán diversos estudios y proyectos relacionados con las ciencias del mar. Con estos objetivos se efectuará así la campaña “MAR AUSTRAL 2010”.

Para la primera etapa, el buque será dotado durante su alistamiento en la Base Naval de Mar del Plata, con equipos de última generación para poder realizar relevamientos de precisión tales como batimetría multibeam, prospección sísmica de alta resolución, side scan sonar, magnetometría y batimetría singlebeam.

En la segunda etapa se desarrollará al sur del Cabo de Hornos, donde se relevarán los límites de la plataforma continental Argentina con mediciones batimétricas singlebeam y magnetométricas. Estos datos contribuirán a la presentación Argentina de su límite exterior de la plataforma continental, realizada el año pasado, ante la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

La tercera etapa constará de numerosos proyectos según el siguiente detalle:

  • Distribución de mamíferos Marinos en distintos sectores del Atlántico Sur.
  • Biodiversidad microbiana de ambientes extremos del Mar Austral Argentino. Levaduras de ambientes marinos y hielos antárticos.
  • Análisis de sistemas de descarga hiperpicnicos en la isla grande de Tierra del Fuego.
  • Identificación, estructura poblacional y bioenergética de peces del Océano Austral.
  • Identificación, estructura poblacional y bioenergética de peces del Océano Austral.
  • Interacción de mareas en Tierra del Fuego y en la plataforma continental del Atlántico (Proyecto TIFUAS).
  • Análisis de nuevos metabolitos bioactivos con potencial uso farmacológico o tecnológico a partir de invertebrados marinos del mar Argentino y la Antártida (aislamiento, elucidación estructural, síntesis y preparación de análogos).
  • Biotaxonomía de juveniles de peces del Mar Argentino.
  • Diversidad de moluscos y crustáceos bentónicos de la plataforma continental Argentina.
  • Determinación de arsénico y otros elementos en especies marinas del Mar Patagónico Norte.
  • Evaluación de la asociación parasitaria de nematodo Anisakidea, parásitos de Phalacrocoracdae, peces e invertebrados del Mar Argentino.
  • Estudio de la distribución y abundancia de mamíferos marinos en el Mar Argentino.

Para todas las etapas, el Puerto de la Ciudad de Ushuaia será base de operaciones para el recambio del personal científico y técnico, y apoyo logístico de la Unidad.

El resultado de estos proyectos servirá para continuar aportando mayores conocimientos de nuestro mar y brindará a los científicos la oportunidad de embarcarse en una Unidad Operativa tripulada por el personal de la Armada Argentina al servicio del CONICET, afianzando los lazos de camaradería y amistad que unen ambas instituciones en pos de trabajar para el fortalecimiento de los intereses marítimos nacionales y la patria en el mar.

Foto 2: