domingo, 19 de noviembre de 2017

Buque Oceanográfico "Puerto Deseado". Campaña Primavera Bonaerense.

26/09/13 | El Buque Oceanográfico “Puerto Deseado” regreso el pasado viernes 13 de septiembre a su apostadero habitual en la Base Naval Mar del Plata, luego de 10 días de operaciones y 1.037 millas náuticas navegadas, finalizando así la Campaña “Primavera Bonaerense”.
Maniobra con rastras biológicas.
Foto:

Esta campaña, a cargo del Dr. Guido Pastorino, Jefe Científico designado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), concentró una serie de proyectos los cuales se orientaron a profundizar el conocimiento biológico del área del Cañón Submarino de Mar del Plata, que se encuentra a unas 200 millas náuticas de dicha ciudad.

Dentro de los proyectos que se llevaron a cabo, se destaca el estudio de las variables físico-químicas en la columna de agua, la biodiversidad bentónica desde 200 a 3.200 metros, en una transecta que penetra el área del cañón, las adaptaciones al hábitat de fondos blandos y su comparación con las de fondos duros, el mapeo de comunidades por franjas de profundidad, así como identificar la existencia de algún recurso natural. Así mismo, se obtuvo información para estudiar la Biología Evolutiva y reproductiva de equinodermos y crustáceos en un gradiente latitudinal y batimétrico.

La dotación científica estuvo compuesta por 22 personas, provenientes del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, de la Universidad de Buenos Aires, del Museo de La Plata y de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Se efectuaron lances con redes de pesca de arrastre de fondo y rastras biológicas a distintas profundidades que van de los 100 mts a los 4000 mts. En cada uno de los sitios de lance se recolectaron muestras de la flora y fauna marina de grandes profundidades, con el fin de comprender mejor como es la vida.

A modo de instrucción embarcaron en la Campaña Oceanográfica, cadetes de la Escuela Naval Militar; como así también oficiales en comisión desplegados desde las Unidades de la Flota de Mar.

Tras un breve periodo de alistamiento, producido un nuevo cambio de personal y material científico, esta plataforma de estudios oceanográficos argentina, colocará nuevamente su proa al océano, para realizar una nueva campaña.

Operaciones con red de arrastre.
Foto 2:
Científicos a bordo del Deseado analizando muestras recolectadas.
Foto 3: