Salta al contenido

Campaña Científica de Geología-Geofísica. Proyectos MARGEN y MOWER, con participación de personal del Servicio de Hidrografía Naval.

29/03/16 | Entre el 6 y 20 de marzo de 2016 se realizó la campaña de relevamiento batimétrico-geológico-geofísico MIXTO en el sector del Mar Argentino adyacente al sur del litoral bonaerense, a bordo del buque español BIO Hespérides, en la cual participaron investigadores de la Sección Geología Marina del SHN. La navegación, que tuvo lugar a la vuelta de la Campaña Antártica 2015-2016 de aquel buque, se inició en Ushuaia y finalizó en Buenos Aires.


La campaña MIXTO -acrónimo del Proyecto Rasgos sedimentarios mixtos (oceanográficos-gravitacionales) en el talud continental superior de Argentina- comprendió intereses comunes al Proyecto argentino MARGEN y al español MOWER.

El proyecto MARGEN (Reconocimiento Geológico Geofísico del Margen Continental Argentino) es llevado adelante en el SHN por el Grupo de Geología y Geofísica Marina dirigido por el Dr. Roberto Violante, y tiene por objetivo realizar estudios del fondo y subfondo marino mediante técnicas geológicas, geofísicas y batimétricas. En su etapa actual, ejecutada a través del subproyecto MinCyT- ANPCyT-PICT 2010-0953, está enfocado en el área de plataforma y talud adyacentes al sur de la Provincia de Buenos Aires.

Por su parte, el proyecto MOWER (Rasgos erosivos y depósitos arenosos generados por la MOW alrededor de Iberia: implicaciones paleoceanográficas, sedimentarias y económicas), identificado como CTM 2012-39599-C03, es parte de las tareas de investigación del Grupo de Márgenes Continentales del Instituto de Ciencias del Mar (Consejo Superior de Investigaciones Científicas -CSIC-) de Barcelona, España, encabezado por la Dra. Gemma Ercilla.

La colaboración entre las contrapartes española y argentina se sustentó en la necesidad de estudiar rasgos morfosedimentarios mixtos en diferentes contextos geológicos y oceanográficos, con el fin de comparar el margen bonaerense en Argentina con el de Iberia en el Mar Mediterráneo en España. El estudio aportará a la obtención de información científica valiosa a nivel global sobre los procesos sedimentarios y factores que controlan el desarrollo y evolución de los márgenes continentales, conocimiento de interés esencial para evaluar la evolución de las regiones marinas y sus implicancias en el cambio global.

Durante la campaña, que en su etapa de recolección de datos en el sur bonaerense completó 990 millas de navegación entre 39 y 42° Lat. S, se realizaron relevamientos geomorfológicos y de rasgos morfosedimentarios de la plataforma exterior y talud a profundidades entre 90 y 4000 metros, se analizaron estructuras sedimentarias del subsuelo poco profundo (hasta 100 m por debajo del fondo), y se determinaron procesos recientes relacionados a la interacción entre factores geológicos (transporte de sedimentos, procesos de erosión-depositaciónen terrazas y gravitacionales en pendientes y cañones submarinos) y oceanográficos (interfases entre masas de agua, corrientes longitudinales al margen yde turbidez). El instrumental utilizado fue: ecosonda multihaz de aguas profundas y someras, perfilador paramétrico TOPAS, ecosonda de 12 KHz, ecosonda biológica, XBT-XSV y ADCP Doppler.

El personal del SHN que participó en la campaña fueron el Dr. Roberto Violante, la Dra. Graziella Bozzano, y la estudiante de Geología Daniela Spoltore. Todos ellos de la Sección Geología Marina. Además, navegaron dos becarias de ese grupo, la Lic. en Geología Nadia Paez Rubia (Universidad de San Juan) y la estudiante de Oceanografía Ornella Silvestri (Universidad de Buenos Aires). Las instituciones españolas participantes fueron, además del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) y la Unidad de Tecnología Marina (UTM).

De esta manera, y por el hecho, además, de pertenecer el BIO Hespérides a la Armada Española, se posibilitó acercar lazos entre esas Instituciones y el Servicio de Hidrografía Naval de Argentina, lo que augura futuras relaciones más estrechas entre ambas partes. Prueba de ello fue la invitación que las autoridades del SHN hicieran a los integrantes del IHM que participaron de la campaña, así como al personal científico del Instituto de Ciencias del Mar del Barcelona y la UTM, para que dieran charlas sobre los resultados de la campaña, al finalizar ésta en el Puerto de Buenos Aires.

Puerto de Ushuaia. Buque Hespérides preparado para zarpar.
Puerto de Ushuaia. Buque Hespérides preparado para zarpar.
Grupo científico-técnico participante de la campaña, con personal del Servicio de Hidrografía Naval, estudiantes invitados de las Universidades de Buenos Aires y San Juan (como parte de las actividades de formación de recursos humanos) del Instituto de Ciencias del Mar del Barcelona, del Instituto Hidrográfico de la Marina de España y de la Unidad de Tecnología Marina de España.

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área