jueves, 23 de noviembre de 2017

Campaña Científica de Geología-Geofísica. Proyectos MARGEN y MOWER, con participación de personal del Servicio de Hidrografía Naval.

29/03/16 | Entre el 6 y 20 de marzo de 2016 se realizó la campaña de relevamiento batimétrico-geológico-geofísico MIXTO en el sector del Mar Argentino adyacente al sur del litoral bonaerense, a bordo del buque español BIO Hespérides, en la cual participaron investigadores de la Sección Geología Marina del SHN. La navegación, que tuvo lugar a la vuelta de la Campaña Antártica 2015-2016 de aquel buque, se inició en Ushuaia y finalizó en Buenos Aires.
Puerto de Ushuaia. Buque Hespérides preparado para zarpar.
Foto:

La campaña MIXTO -acrónimo del Proyecto Rasgos sedimentarios mixtos (oceanográficos-gravitacionales) en el talud continental superior de Argentina- comprendió intereses comunes al Proyecto argentino MARGEN y al español MOWER.

El proyecto MARGEN (Reconocimiento Geológico Geofísico del Margen Continental Argentino) es llevado adelante en el SHN por el Grupo de Geología y Geofísica Marina dirigido por el Dr. Roberto Violante, y tiene por objetivo realizar estudios del fondo y subfondo marino mediante técnicas geológicas, geofísicas y batimétricas. En su etapa actual, ejecutada a través del subproyecto MinCyT- ANPCyT-PICT 2010-0953, está enfocado en el área de plataforma y talud adyacentes al sur de la Provincia de Buenos Aires.

Por su parte, el proyecto MOWER (Rasgos erosivos y depósitos arenosos generados por la MOW alrededor de Iberia: implicaciones paleoceanográficas, sedimentarias y económicas), identificado como CTM 2012-39599-C03, es parte de las tareas de investigación del Grupo de Márgenes Continentales del Instituto de Ciencias del Mar (Consejo Superior de Investigaciones Científicas -CSIC-) de Barcelona, España, encabezado por la Dra. Gemma Ercilla.

La colaboración entre las contrapartes española y argentina se sustentó en la necesidad de estudiar rasgos morfosedimentarios mixtos en diferentes contextos geológicos y oceanográficos, con el fin de comparar el margen bonaerense en Argentina con el de Iberia en el Mar Mediterráneo en España. El estudio aportará a la obtención de información científica valiosa a nivel global sobre los procesos sedimentarios y factores que controlan el desarrollo y evolución de los márgenes continentales, conocimiento de interés esencial para evaluar la evolución de las regiones marinas y sus implicancias en el cambio global.

Durante la campaña, que en su etapa de recolección de datos en el sur bonaerense completó 990 millas de navegación entre 39 y 42° Lat. S, se realizaron relevamientos geomorfológicos y de rasgos morfosedimentarios de la plataforma exterior y talud a profundidades entre 90 y 4000 metros, se analizaron estructuras sedimentarias del subsuelo poco profundo (hasta 100 m por debajo del fondo), y se determinaron procesos recientes relacionados a la interacción entre factores geológicos (transporte de sedimentos, procesos de erosión-depositaciónen terrazas y gravitacionales en pendientes y cañones submarinos) y oceanográficos (interfases entre masas de agua, corrientes longitudinales al margen yde turbidez). El instrumental utilizado fue: ecosonda multihaz de aguas profundas y someras, perfilador paramétrico TOPAS, ecosonda de 12 KHz, ecosonda biológica, XBT-XSV y ADCP Doppler.

El personal del SHN que participó en la campaña fueron el Dr. Roberto Violante, la Dra. Graziella Bozzano, y la estudiante de Geología Daniela Spoltore. Todos ellos de la Sección Geología Marina. Además, navegaron dos becarias de ese grupo, la Lic. en Geología Nadia Paez Rubia (Universidad de San Juan) y la estudiante de Oceanografía Ornella Silvestri (Universidad de Buenos Aires). Las instituciones españolas participantes fueron, además del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) y la Unidad de Tecnología Marina (UTM).

De esta manera, y por el hecho, además, de pertenecer el BIO Hespérides a la Armada Española, se posibilitó acercar lazos entre esas Instituciones y el Servicio de Hidrografía Naval de Argentina, lo que augura futuras relaciones más estrechas entre ambas partes. Prueba de ello fue la invitación que las autoridades del SHN hicieran a los integrantes del IHM que participaron de la campaña, así como al personal científico del Instituto de Ciencias del Mar del Barcelona y la UTM, para que dieran charlas sobre los resultados de la campaña, al finalizar ésta en el Puerto de Buenos Aires.

Grupo científico-técnico participante de la campaña, con personal del Servicio de Hidrografía Naval, estudiantes invitados de las Universidades de Buenos Aires y San Juan (como parte de las actividades de formación de recursos humanos) del Instituto de Ciencias del Mar del Barcelona, del Instituto Hidrográfico de la Marina de España y de la Unidad de Tecnología Marina de España.
Foto 2:
Sesión de trabajo en la sala de sondas del BIO Hespérides.
Foto 3: