Salta al contenido

Discurso del Señor Director

140 Aniversario del Servicio de Hidrografía Naval

Señor Jefe del Estado Mayor General de la Armada; Señor Subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Defensa, Señores Almirantes, Autoridades Nacionales, Señores Agregados de Defensa de Naciones amigas, autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Organizaciones Profesionales de la Marina Mercante, Señores Oficiales Superiores, Jefes y Oficiales de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; Señores ex Jefes, Directores y Miembros del Servicio de Hidrografía Naval; Señores invitados especiales, escuelas apadrinadas, instituciones académicas, empresas, organismos, vecinos, personal civil y militar del Servicio de Hidrografía Naval, señoras y señores;

Permítanme iniciar la ceremonia mencionando que contamos con la presencia la Señora María Cristina BROWN, descendiente de nuestro héroe máximo en el mar. Señora, es un honor su compañía.

Conmemoramos el Centésimo Cuadragésimo Aniversario de la creación de la Oficina Central de Hidrografía, que tras la promulgación del Decreto N° 11.289 del 01 de enero de 1879, cobró forma definitiva el 06 de junio del mismo año, materializando la decisión política del Presidente Nicolás Avellaneda de contribuir a la consolidación de la soberanía en el territorio nacional, mediante la ejecución de levantamientos hidrográficos para la confección de cartas generales, de puertos y de ríos; la organización de un observatorio meteorológico y la instalación de balizamiento en sus costas.

Muy pocos años más tarde, comenzaron a verse los frutos de ese esfuerzo. En 1883 se publicó la primera carta náutica correspondiente a Bahía San Blas y el 25 de mayo de 1887, se inauguró el faro Río Negro en proximidades de Mercedes de Patagones, hoy Viedma, seguido por la instalación de varios centenares de otras ayudas a la navegación, mantenidas y operadas por este servicio.

Recientemente, la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faros, más conocida por su acrónimo en inglés IALA, de la cual el Servicio de Hidrografía Naval es miembro desde su fundación ocurrida el 01 de julio de 1957, ha instaurado la celebración del Día de las Ayudas a la Navegación Marítima, invitando a sus miembros a realizar celebraciones locales para atraer una mayor conciencia sobre el significado de la asociación ante la comunidad marítima y el público en general y para despertar el interés de los más jóvenes en el avanzado trabajo tecnológico que realiza. El lema elegido para el 2019 ha sido Ayudas a la Navegación Marítima: Viajes Exitosos, Planeta Sustentable.

Por ello, como Miembro Nacional de IALA, consideré pertinente invitarlos a celebrar el Día de las Ayudas a la Navegación Marítima juntamente con el Aniversario del Servicio, en compañía de los miembros asociados e industriales de nuestro país. Ellos son la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, la Prefectura Naval Argentina e Hidrovía S.A., empresa que ha colaborado gentilmente en la organización del evento.

Recordemos además que por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se celebra el Día Mundial de los Océanos para resaltar el gran papel que ellos juegan en nuestras vidas. El SHN reafirma su constante compromiso, iniciado cuando introdujo al país el concepto integrador de Ciencias del Mar, y por ello, los invitamos también a sumarse a la celebración.

Finalmente, permítanme también invitarlos a celebrar el Día Mundial de la Hidrografía, que tiene el objetivo de dar publicidad a los trabajos destinados a incrementar la cobertura de información hidrográfica a nivel mundial, con el fin de promover una navegación segura, especialmente en las áreas de navegación internacional, puertos y donde haya zonas marinas vulnerables o áreas especialmente protegidas.

Durante el último año, en cumplimiento de la Ley 19.922, el Servicio de Hidrografía Naval ha continuado brindando el servicio público de seguridad náutica, apoyando a las operaciones de la Armada y contribuyendo al desarrollo económico y científico de la Nación.

La amplitud, diversidad y complejidad de estas tareas dan un carácter distintivo al servicio y le imponen la obligación de actualizar su equipamiento, sus procedimientos de trabajo y sus procesos productivos, en función de la definición de nuevos estándares internacionales dictados por los progresos científicos y tecnológicos alcanzados.

Hoy, podemos mirar al futuro con optimismo, porque estamos incorporando equipamiento hidrográfico y topográfico que incluye un Sistema Multihaz que nos permitirá cumplir con los estándares internacionales en la ejecución de los relevamientos costeros, como lo hacemos con el instalado en el Buque Oceanográfico A.R.A. Austral, en aguas oceánicas.

Por otra parte, debido a que por Decreto 1972/83, este servicio, a través del Observatorio Naval Buenos Aires, es responsable de la determinación, conservación y generación de las señales de la Hora Oficial Argentina, estamos adquiriendo el equipamiento informático requerido para ampliar su difusión, hasta hoy realizada por telefonía y radiotelefonía, a internet, que nos permitirá brindar el servicio a prestaciones como la firma digital, los servicios financieros y otros.

Además, recientemente la Agencia de Administración de Bienes del Estado ha reasignado esta sede al servicio. Ello nos permitirá, con el apoyo de la Dirección de Inmuebles, Reservas e Infraestructura del Ministerio de Defensa y la empresa COVIARA, continuar las obras de mejoramiento edilicio para alcanzar los estándares de seguridad y bienestar del personal que aquí tiene su puesto de trabajo.

Asimismo, por un monto de aproximadamente ocho millones y medio de pesos, hemos culminado la primera etapa de reparaciones del faro Punta Médanos, que se encontraba en condiciones que ponían en riesgo su estabilidad estructural.

Con respecto a los medios navales operados por el servicio, la Armada Argentina, a través de la Dirección General del Material Naval, nos está brindando apoyo técnico para definir la condición del Buque Hidrográfico A.R.A. Comodoro Rivadavia, a efectos de proyectar las reparaciones necesarias para su puesta en servicio o de reemplazarlo por otra unidad.

Asimismo, con nuestro socio estratégico, el CONICET, estamos realizando gestiones ante la Jefatura de Mantenimiento y Arsenales de la Armada para lograr el carenado del Buque Oceanográfico A.R.A. Puerto Deseado en el Arsenal Naval Puerto Belgrano.

También hemos progresado en nuestra vinculación con organismos, entidades y empresas del sector, en búsqueda de intereses comunes y de la posibilidad de apoyar su desarrollo y actividad desde el Servicio de Hidrografía Naval.

Así, estamos propiciando la firma de convenios con la Administración de Parques Nacionales, en apoyo de su gestión de las áreas marinas protegidas; con la Administración General de Puertos, para proveerles servicios de mantenimiento de instrumental oceanográfico y meteorológico y de validación de relevamientos hidrográficos; con la Comisión Administradora del Río Uruguay, para el mantenimiento del balizamiento del Río Uruguay recientemente instalado juntamente con la Armada Argentina; con la Comisión Administradora del Río de la Plata, para la prestación de servicios hidrográficos y oceanográficos en el canal Martín García; con el Consejo Portuario Argentino, como marco de convenios específicos para la prestación de servicios hidrográficos, oceanográficos y de ayudas a la navegación a puertos marítimos y fluviales; con la empresa INDRA S.A., el Servicio Meteorológico Nacional y la Unidad de Vinculación Tecnológica Polo Tecnológico, de CITEDEF, para la instalación y validación de una red mareográfica y la utilización de la base cartográfica del Servicio de Hidrografía Naval, para la elaboración de productos y servicios informatizados para los navegantes.

Por ello, debo agradecer a las autoridades y representantes de dichos organismos y empresas por la disposición e interés demostrados para trabajar con el servicio y particularmente, al Señor Jefe del Estado Mayor General de la Armada Almirante de I.M. José Luis Villán y a las autoridades del Ministerio de Defensa, Señora Graciela Villata, Licenciada Cristina Salaberri, Ingeniero Mario Frigerio, Licenciado Jorge Vázquez Alessia y a sus subordinados, por el apoyo brindado.

También cabe un especial reconocimiento a los ingenieros civiles Sofía Gómez Mahne, Marcelo Peyregne y Leandro Pitton Straface, de la Administración General de Puertos, Sociedad del Estado y al Señor Capitán de Corbeta (RE) Guido Carlos Sambucetti, por su permanente colaboración náutica con este servicio.

No pretendo abrumarlos con las actividades desarrolladas, pero entre ellas deseo destacar la imposición del topónimo A.R.A. San Juan al cañón submarino que alberga los restos de la nave y de sus 44 tripulantes, que hemos realizado por iniciativa de un grupo de oficiales retirados de la Armada, en virtud de las facultades conferidas a este servicio por Ley 19.922.

Para que el topónimo sea reconocido internacionalmente y consecuentemente, deba ser utilizado en toda publicación náutica o científica, hemos presentado la propuesta ante el Subcomité de Nombres de Formas del Relieve Submarino del Proyecto de la Carta Batimétrica General de los Océanos, dependiente de la Organización Hidrográfica Internacional y de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental, esperando su aceptación en la próxima reunión del Subcomité que se realizará en octubre del corriente año. Creemos que con este modesto logro, contribuiremos al permanente recuerdo de nuestros camaradas caídos.

Debo señalar también el mérito de nuestro personal, hombres y mujeres, civiles y militares, que con gran dedicación y profesionalismo aseguran el cumplimiento de la misión encomendada.

Agradezco particularmente al personal de oficiales y suboficiales que pasó a situación de retiro y al personal civil que se jubiló, por haber dedicado gran parte de su vida a la institución y felicito a los que fueron reconocidos por su constancia y compromiso durante 30 de servicio.

Entre ellos, deseo destacar al Señor Capitán de Fragata Juan Carlos Rodríguez, quien pasó recientemente a retiro tras haber alcanzado los 51 años de servicio en la Armada.

Su ejemplo nos incentiva a enfrentar con renovada esperanza los desafíos que nos imponen los días venideros, y nos dará las fuerzas necesarias para brindar cada día más y mejores servicios.

También brindamos un sentido homenaje y pedimos una oración en memoria de quienes ya no están entre nosotros y en particular, por la Señora Pilar Carballo, quien alcanzó los 104 años de edad. Ella fue un ejemplo de entrega y sentido de pertenencia desde su ingreso al servicio en 1934.

Finalmente, agradezco a las autoridades y representantes de las Instituciones Oficiales y Privadas aquí presentes, a los ex Jefes de este servicio y a las familias de todo el personal, por brindarnos permanentemente su apoyo y comprensión.

Muchas gracias.

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área